Comienzo
diciendo que tengo un nudo en el estomago. El desastre ocurrido en Once nos
muestra una vez más la vulnerabilidad diaria a la que queda expuesto el pueblo
argentino.
Vi pocas imagenes de lo ocurrido, pude enganchar canal 7 on line y pude observar mientras rescataban creo que al maquinista. 49 Muertos y más de 600 heridos. Leí que fue el tercer accidente de gravedad de trenes en argentina....en fin números y estadísticas que muestran el dolor de mucha gente. Esto no es una exageración, ni tampoco un invento de los medios de
comunicación. En este caso puntual de los trenes he sufrido en carne propia el abandono del
Sarmiento, tanto por parte del gobierno, como por la empresa. Lamentablemente
entre algunos puntos es casi el único medio de transporte público. He
pasado desde viajar peor que ganado, trenes que no salen, trenes rotos que
suenan por todos lados, puertas que no cierran, puertas que no abren, puertas y
ventanas sin vidrios en pleno invierno, estar viajando y que de buenas a
primeras te hagan descender en Merlo y te dejan varado durante media hora. Ojo,
en verano, si tenés un poco de suerte quizás te toca el que viene con aire
acondicionado que hasta hace 9 meses solo había dos o tres formaciones de
estas características.
Hace unos días,
a través de facebook, discutía con una prima sobre la corrupción en argentina.
Yo sigo sosteniendo que es un flagelo, del cual espero en algún momento podamos
salir, enquistado en todos los niveles de la sociedad; pero lo más grave es que
sólo va preso el ladrón de gallinas y los responsables de hechos de ésta magnitud
quedan impunes. Respecto al tema de referencia junto con la noticia del choque
del tren también leí que el Juez Oyarbide, declaró nulos los mails que
implicaban a Ricardo Jaime en la compra de trenes y maquinarias (viejos y
obsoletos) con sobreprecios a España y Portugal. La llegada y puesta en marcha
de locomotoras para los diesel del ramal moreno-mercedes ha sido real. En mayo
2.008, he llegado a ver en la Estación Universidad de Luján una máquina que ni
siquiera se tomaron el trabajo de repintar y en ella se leía las siglas de
RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). Recuerdo esa fecha puntual
porque yo llegaba de España y sabía que la empresa tenía esas siglas, en cuanto
lo ví pensé que los españoles habían adquirido parte de la concesión, pero
para mi sorpresa, no; no era eso, simplemente era la torpeza de los
funcionarios del estado y de personal de TBA.
Al caso de
Ricardo Jaime se suman los negocios que el gobierno, a través de Julio de Vido,
les entregó al grupo empresario que gerencia TBA. Hay una nota que publicó
Página 12, en noviembre de 2.005 donde detallan los negocios y empresas de los
hermanos Cirigliano y como llegaron a vincularse con el poder. En forma
posterior, también Página 12 publica como el gobierno actual fue adjudicando negocios
a otras empresas de la familia Cirigliano, como por ejemplo TATSA, dejándoles
la exportación de autobuses y chasis (13/10/2009, 16/10/2009 y 24/12/2011). Por
último el jueves 23 de febrero de 2012, Página nos presenta una nota donde nos
cuentan algunos negocios de la familia en cuestión, pero omiten el hecho de que
presidencia los ha llevado por el mundo para ofrecer los servicios de TATSA y
asi solo culpabilizar a los Hermanos Cirigliano y la política neoliberal de los
´90.
Como saben
actualmente vivo en Utrecht, Holanda. Este es un país que está surcado por una
red ferroviaria increíble. Pero esto no es la panacea, actualmente hay muchos
problemas porque el gobierno ha privatizado el sistema y con el agravante que
está divido en dos: por un lado la concesión de las vias y la señalización y
por otro la concesión del servicio. Como resultado es bastante costoso,
pero muy bueno. Hace unos días escuchaba que en algunos tramos en dos minutos
pasan 5 o 6 trenes y en un mix que va de un carguero, un larga distancia y alta
velocidad y los de cercanía, eso si es complejidad y con tasas de accidentes
muy bajas y de muertes mucho menos. Esto lo comento porque también escuché al
vocero de TBA y al actual Secretario de Transporte sobre la complejidad de la
linea Sarmiento, con una frecuencia de 8 minutos, esto dista mucho de ser
compleja y peor si agregamos el condimento que el servicio
diesel prácticamente no corre de hace unos 15 o 20 años (el tramo
moreno-mercedes ha reducido su servicio a un mínimo que parece un chiste).
No tengo una
solución para el tema de los trenes, no soy ingeniero. Pero si creo que entre
todos debemos de dejar de defender cosas indefendibles. La corrupción en
gobiernos anteriores y también en el gobierno actual hacen posible que grupos económicos
berretas se enriquezcan a costa de la seguridad de la población.
Adjunto los
links de las notas citadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario