viernes, 10 de abril de 2020

Reflexiones desde el Balcón



Estos días todos estamos atravesados por una situación que no preveíamos, que pocos imaginaban y que cambió rotundamente nuestras vidas de un día a otro. Estamos encerrados: algunos en nuestras casas y otros donde les pilló el cierre de fronteras y las prohibiciones de circulación. Algunos de éstos encierros son heavys, en un país distinto, en unas viviendas estrechas y precarias, etc. pero otros estamos en casa, algo aislados, extrañando seres queridos y con ganas de volver a nuestras rutinas, pero con ciertas comodidades y con las necesidades básicas cubiertas. Todo esto generará cambios y habrá consecuencias de distinta índole: económicas, sociales, políticas e incluso de comportamiento social, esto último al menos a corto plazo. Dentro de las secuelas habrá un costo altísimo para muchas actividades como por ejemplo, la turística que tardará bastante tiempo en recuperarse.

En esta primera lectura muchos estamos de acuerdo, pero las diferencias aparecen cuando se habla del origen del virus y de las decisiones políticas que se están tomando en los diferentes países. Títulos como "El Nuevo Orden Mundial" utilizados para adornar fake news y en realidad esa frase solo quiere decir que esto puede traer un cambio geopolítico. Primero y antes que nada, si como lector estás esperando una gran declaración, pasa a otro blog. Estas palabras las escribo porque escribir me sirve para entender un poco mejor y también como un medio de catarsis, digo esto porque ahora todos son epidemiólogos, analistas políticos y sociales, videntes y que saben a ciencia cierta de todo y tienen la verdad absoluta, yo no tengo esa verdad y simplemente intento analizar esto que nos está ocurriendo.

Las últimas décadas, están siendo bastante tranquilas para el mundo occidental, las últimas generaciones se encuentran en una situación privilegiada respecto a otros momentos históricos de éste mundo, no estoy hablando del país de nunca jamás (Neverland, de la obra de James Matthew Barrie) sino que si lo comparamos con las grandes hambrunas, guerras y catástrofes varias podemos decir que estamos un poco mejor. Por otro lado, los avances en la ciencia, en la medicina, en la tecnología, las nuevas formas de alimentación de masas, nos han transformado y a millones de personas nos separaron de nuestra esencia como animales. Estos avances nos han autoengañado, nos han hecho creer que el Ser Humano es invencible y que no corre la misma suerte que muchas otras especies de nuestro planeta ¿como puede ser que un bichito tan pequeño nos haga algo a nosotros, a los conquistadores del espacio y de la nanotecnología? Esto que está sucediendo nos demuestra que somos parte de este planeta, que somos una especie más, tan vulnerable como cualquier otra. Se puede hacer esta lectura o bien se puede comenzar con las opciones de las conspiraciones: es más fácil echarle la culpa a otro que como humanidad hacernos cargo de lo que estamos haciendo con nuestro planeta y con otros seres humanos que se encuentran en una situación más vulnerable que nosotros. Amplio un poco en el siguiente párrafo.

La cultura a la que todos en mayor o menor medida estamos atados, la del consumismo, tiene como estructura intrínseca que algunos seres disfrutan de bienes/servicios, otros seres los producen y por último hay otra categoría que no entran en ninguna de las dos opciones anteriores, o sea, quedan fuera del sistema. El problema se presenta cuando los segundos no cumplen con sus necesidades básicas y los terceros son parias sociales que no pueden subsistir, entonces comen lo que sea y sin unas condiciones mínimas de higiene, es muy fácil decir: “los chinos asquerosos esos que comen cualquier cosa” sin saber que comen lo que sea porque es lo único que pueden comer, porque están relegados de todo y por esa razón viven como hace siglos, subsistiendo con lo que sea y eso trae aparejado enfermedades, pestes, virus, bacterias…un montón de cosas que para nuestra mente en los tiempos actuales no existen, están erradicadas y no entra en nuestra concepción del mundo que eso ocurra. Este año, Parasitos ganó el Oscar como mejor película y como mejor película extranjera (la primera en la historia de esos galardones que gana las dos categorías juntas) nos abre una ventanita de como es la vida en una parte de la china actual, mostrándonos las dos realidades, la del profesional exitoso en el mundo y la de los que le sirven a el y a su familia ….en el cine todos aplaudimos, premiamos artistas que retratan este tipo de cosas, pero nada más, luego seguimos con nuestro ritmo habitual. Esto ocurre en muchos lugares del mundo y algunos los tenemos cerca, no solo en china. O sea, lo que nos tendríamos que replantear es éste modelo capitalista: el de buscar alternativas robóticas al trabajo para abaratar la mano de obra, el de pagar sueldos de miseria que permite que existan trabajadores pobres que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, etc. Hace unos meses, en una cena con amigos, planteábamos la problemática de la robótica haciendo trabajos esenciales a los que hasta hace poco tiempo los realizaba siempre una persona humana, algunos defendían la idea en pos de que no se puede detener el avance, que es así, que es lo que se viene y punto; yo no estoy de acuerdo con ésta postura, creo que El Estado no debería permitir que en un país donde hay 3 millones de desempleados, empresas de comida rápida que ganan millones por año, prescindan de personas y pongan máquinas para realizar pedidos, está en manos del Estado la regulación de este tipo de cosas. El Estado debería cumplir una función reguladora y así, de ésta manera evitar que no todo se base en sacar mayores beneficios económicos para las organizaciones empresariales. Ahora más que nunca hace falta ese rol del Estado.

Volviendo al tema que nos tiene a todos encerrados, hay muchas especulaciones y teorías, desde mi óptica, luego de leer varios artículos, me inclino más hacia la simpleza de que éste mundo que fuimos creando deja a millones de personas fuera del sistema y que viven en condiciones infrahumanas; si a eso le sumamos que los procesos de obtención de alimentos son nocivos y que fuimos avanzando hacia la destrucción de ecosistemas e invadimos tanto a la naturaleza, se da el caldo de cultivo perfecto para la aparición en forma intempestiva de pestes que durante décadas estuvieron controladas. El agravante de todo esto es el avance de los medios de transporte, si analizamos solo los aéreos podremos dimensionar esto. Desde 1970 a 2018 el transporte aéreo comercial ha crecido de forma tal, que cuando vemos las cifras, realmente sorprende al que no esté habituado a estos datos:
  • 1970               310 millones de personas transportadas en todo el mundo
  • 2018             4.233 millones de personas transportadas en todo el mundo
Los datos están extraídos de páginas oficiales, les dejo los links respectivos

Esto significa que la distribución del virus (en este caso) se acelera de manera que en pocos días ha llegado a gran parte de los territorios de todo el globo.
Cuando al comienzo del párrafo dije que me inclino por la explicación simple, habrán visto que en realidad no es nada simple el problema, pero en este razonamiento no entra ninguna teoría conspirativa a la que muchas personas están inclinadas, que ninguno de mis contactos se sienta tocado por esto, lo digo por muchos, ya que aparecieron unas 5 o 6 teorías de éstas, cada una completamente diferente de la otra y el que la defiende, la defiende a capa y espada como que es la verdad absoluta.

Entonces…..Creo (humildemente) que gran parte de la culpa de lo que está ocurriendo la tenemos todos, o sea, nuestro sistema actual de vida.

¿Como modificarlo?
Será el gran debate que se viene en nuestras sociedades, una de las tantas consecuencias que dejará el Covid-19.

Links de interés:

https://bit.ly/2RhLSU8   Análisis de la evolución del tráfico aéreo comercial en España – Ministerio de Fomento, Gobierno de España

https://bit.ly/2XjscTF   Indicadores  de Pasajeros transportados – Banco Mundial

https://bit.ly/39PDT7w  Los virus que dormían en la naturaleza hasta que llegaron los     humanos – Periódico El País

https://bit.ly/39PyixR  Global rise in human infectious disease outbreaks  - Estudio sobre la evolución de los virus desde 1980 en adelante

https://bit.ly/2wpTxsw   No le echen la culpa al murciélago  - Periódico Página 12

https://bit.ly/2wthQ92   La peste negra: Enseñanzas de la gran pandemia medieval – Periódico Publico

https://bit.ly/2UYXcHa   DW – Servicio Público de Televisión y Difusión Alemana – Virus del SIKA

https://bit.ly/3c9cNcZ   Biblioteca Nacional de España – Portal BNEscolar - Vídeo sobre la epidemia de gripe de 1918 (subido el 02/07/2019)

https://bit.ly/2xjg6iZ   Periódico ElDiario.es – El impacto de la GRIPE en la mortalidad en España es mucho mayor a los datos oficiales

https://bit.ly/3a8cRIr   Periódico The Guardian y Eldiario.es  - El Nuevo Orden Mundial tras el Coronavirus

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario