martes, 8 de abril de 2014

¿Linchamientos en Argentina?

No hace tanto tiempo, algo asi como dos años, mientras todavía estaba viviendo en Holanda, recuerdo que miraba algunos programas y no sabía bien lo que estaba sucediendo, porque había un mensaje contradictorio constantemente según a quien escuchara era una cosa u otra, sin medias tintas. En este video que les adjunto, hacen un compilado donde aparentemente es todo culpa de los medios y/o de grupos a los que les conviene que se crea que Argentina es la actual Colombia.

          Lamentablemente estuvieron y están equivocados, hoy argentina se ha transformado en un país más violento que hace 10 o 15 años y la realidad es que actualmente nos parecemos más a nuestros vecinos latinoamericanos que hace unas décadas atrás, donde por ejemplo fuimos los primeros en tener un sistema educativo de calidad.  Todas las comparaciones son odiosas, cuando al discurso oficial le conviene comparase con países del primer mundo (o potencias) como Canadá y Australia utilizando los números distorsionados del INDEC (ver página
Y cuando nos conviene, nos comparamos con nuestros vecinos: hace unos días comentaban que somos los que menos muertes tenemos en Latinoamérica por accidentes de transito, pero si nos comparamos con España los números son muy diferentes (a igual cantidad de Habitantes, España 1.128 y Argentina 7.896 muertes en accidentes de transito en 2013).
¿Si la política oficial de los últimos años es compararnos con nuestro entorno  (donde comparativamente seguimos estando mejor en varios ítems)  porque no lo hacemos también con los casos de “justicia callejera”?  Esto lo digo, porque nuestros vecinos bolivianos, tienen una de las cifras más grandes en América sobre linchamientos, entre 2005 y 2013 se registraron 190 muertes bajo esta modalidad (para más información
Si les queda duda sobre los linchamientos en latinoamerica pueden ver éste video, es sobre Perú, pero más de lo mismo:  
Es increíble lo que está sucediendo y lo peor de todo es que la mayoría de los que están hablando del tema, no se hacen cargo de lo que les toca y le echan la culpa a otros, incluso a la Prensa. Y hablo de TODOS los políticos.  En poco tiempo escucharemos seguramente que  el culpable de todo, es el Gordo Lanata.  Al menos la forma de actuar hasta ahora ha sido asi.  Por cierto, lo dicho sobre Bolivia, no quiero que les suene a xenofobia, estoy muy lejos de eso, de hecho he recorrido Bolivia y Perú y tengo muchas ganas de regresar. Pero tienen costumbres diferentes a las nuestras, ya que conservan mucho más la herencia incaica y éstas tradiciones se han mezclado con las españolas. Hace unos años, cuando conocí Perú, pude presenciar el Corpus Christi en Chincheros, una pequeña localidad en el Valle Sagrado del Cuzco y una de sus danzas al finalizar la jornada es darse latigazos, gana el que más azotes resiste, ayudados por brebajes como la chicha, de dudosa procedencia. :-)   

Estos días escuché varios discursos, entre ellos el de Cristina Fernandez de hace 1 año aproximadamente, donde dá cifras y habla sobre la Seguridad, bien al principio pero la embarra al final donde sugiere por lo bajo que los jueces hacen la plancha en este tema y que solo se ocupan de la protección al Grupo Clarin, o sea, mezcla temas y lo desvía de manera tal que el peso del discurso queda en esto último. Lamentable! Otra de las cosas que escuché y leí fue de lo de Macri sobre su hija…que decir a esto…más lamentable aun, como si el fuera un político de Suiza. Creo que lamentablemente no están a la altura de los problemas que enfrentamos.

Lamentablemente la sociedad argentina está involucionando y al que no le gusten estas palabras solo hay que observar un poco.  No hace demasiado tiempo conversaba con un kirchnerista sobre mi opinión del gobierno, él quería saber que pensaba porque comenzaba a dudar sobre algunas cuestiones. Mi reflexión en ese momento fue, que esa persona se abstraiga de los medios (tanto unos como otros) y de las influencias sociales (los a favor y los “encontra”) y que observe las cosas que tiene cerca, salud, transporte, seguridad propia, etc. y desde allí que vuelva a reveer su visión del gobierno y la realidad argentina.  Hay cosas que son innegables y fueron camufladas durante muchos años; temas como inflación y agravamiento de la inseguridad son algunos de ellos, negar eso es como decir que el sol no calienta. En éstos dos en particular lo han negado a capa y espada, desde el oficialismo nos metieron expresiones como “SENSACIÓN DE INSEGURIDAD” y en lo personal me ponen mal, porque dentro de mi entorno han ocurridos hechos graves y violentos que incluyen a familiares y amigos. Los que lean esto y conozcan a mi familia, saben que no tenemos una fortuna, más bien todo lo contrario; y que encañonen a uno de mis familiares para sacarle lo poco que tiene y le gatillen en su cuello (aunque no salga la bala) es porque evidentemente el nivel de violencia es más alto que hace un tiempo atrás, porque el valor a la vida para algunas personas, actualmente tiene poco significado.  

Delitos de todo tipo ocurren en todo el mundo, sin ir más lejos en Holanda me han robado la bicicleta (y es moneda corriente el robo de bicicletas) pero no entran a una casa normalucha con una pistola y le intentan pegar un tiro a alguien por poca guita, alli las casas no tienen rejas y al tener poco sol, necesitan ventanales gigantes para que les entre la mayor cantidad de luz posible y es raro enterarte que le han robado a alguien en su casa; y respecto a los medios sensacionalistas existen en todo el mundo, siguiendo con Holanda, no creerán que allí los medios son una excepción y la gente también se persigue por la inseguridad.

Por lo expuesto en los párrafos anteriores creo que como sociedad debemos ser conscientes de éste cambio y comenzar a trabajar para revertirlo. Dejar de echarle la culpa al mensajero y hacernos cargo de que hay más violencia y que en los últimos años a pesar de lo bien que hallan intentado hacer las cosas no ha sido suficiente y en otras directamente lo han hecho mal. Tenemos que dejar trabajar a la policía y a la justicia como corresponde, en darles mejores medios y sueldos. No irnos a los extremos, ni leyes extremadamente garantistas, pero tampoco la pena de muerte que no resuelve el problema de fondo. Y obviamente condenar la justicia por mano propia y los linchamientos. Desde mi humilde lugar solo quiero condenar éstos hechos de violencia, sino estaríamos en la época de los Romanos, donde no había beneficio de la duda y automáticamente los hacían luchar en el Circo y los tiraban a los leones y éste sistema no los ha salvado de su extinción como Imperio. 

Pero si es cierto que debemos ser coherentes, si un chico de 16 años tiene la capacidad de decidir quien dirige el país, tiene sin duda la capacidad de saber que está bien y que está mal, por lo que debe ser juzgado como tal sin discriminación de penas. Y otro tema que influye en esto es hacer cumplir las leyes que tenemos, en todo su espectro, para que realmente valla preso un político corrupto hasta uno que conduce ebrio, ya que es ejemplificador, porque parte de lo que ocurre actualmente es que mucha gente dice: “…está todo bien, total no va preso nadie, roban millones y mirálos, vivitos y coleando por ahí…”. O sea, ladrones y estafadores, terminan siendo los personajes que están en la cresta de la ola, entonces el mensaje que enviamos a la sociedad es erróneo.  Para comparar esto con Europa, por ejemplo España, es un país donde la corrupción abunda y mucho, pero de vez en cuando alguno cae preso, hace unos días leía sobre el caso Malaya (en Marbella) donde han dado prisión efectiva y condenas a unas 50 personas de toda la trama, al cabecilla le ha tocado una pena leve, según algunos, pero fueron 11 años de prisión efectiva y pagar 240 millones de euros.   En Argentina, que yo recuerde, solo tenemos el caso de María Julia Alsogaray y de Carlos Menem, donde han pisado la cárcel. ¿Hay alguno más?


Finalmente quiero agregar mi visión de la violencia verbal diaria respecto a las ideas. Nos hemos acostumbrado a expresiones que a mi manera de ver son muy descalificativas e insultantes, solo por tener una idea diferente.  Esto está ocurriendo en los dos polos, ayer leía los tweets de Ernesto Tenembaum en defensa de Mercedes Moran, porque mucha gente la está insultando por defender sus ideas. Debemos moderar nuestro ímpetu, nadie es dueño de la verdad, puedo estar de acuerdo o no con una persona, pero no por ello hay que insultarla y denigrarla o peor aun, rebajar su opinión diciendo que es “gorila” o “negro de mierda”;  en fin solo pido un poco de sentido común y menos peleas de canchas de futbol, cada uno en su tribuna gritando sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario